Mindfulness

Be Like Him by Torun Eriksen on Grooveshark
<!–more–>
A veces vamos tan rápido que apenas nos damos cuenta de lo que estamos viviendo en ese mismo instante, no somos conscientes de lo que vemos, olemos, oímos...estamos absortos en nuestros pensamientos, siempre planeando qué vamos a hacer en los próximos minutos, las próximas horas o los próximos días, y mientras el momento pasa...Quizás se trata de poner atención y vivir cada instante con conciencia plena. Quizás se trata de practicar el "Mindfulness". No hay una palabra en castellano que defina este concepto, pero podríamos decir que es la capacidad de ser plenamente conscientes de lo que hacemos en ese mismo instante; es decir, es la capacidad de vivir el presente, el aquí y el ahora con todo lo que eso comporta. Las cosas entonces pueden ser diferentes, podemos disfrutar de cada segundo como único, como algo que no va a suceder jamás, como algo que ocurre por primera y última vez. Es poner los cinco sentidos en lo que hacemos. Es disfrutar de esos pequeños momentos cotidianos que sin ser conscientes nos pueden aportar algo de felicidad.
Ya hace un tiempo colgué una entrada en la que hablaba de una chica, Nancy, de San José, California, que lleva un blog que se llama Just Little Things. Cada día publica una cosa cotidiana que le puede suceder a cualquiera pero que te aporta ese instante de felicidad, y el problema es que muchas veces pasan desapercibidas y no eres consciente de ella, no te paras por un segundo y la disfrutas. Hay miles de cosas que te pueden hacer feliz y no hace falta perseguir grandes metas: tomar una ducha caliente una fría mañana de invierno, el primer baño de la temporada en el mar, observar a un bebé cuando ríe o bosteza, cuando a alguien se le ilumina la cara con tan solo verte, cuando suena la canción de la que aprendiste la letra del principio al final,...y así un largo etcétera...de hecho Nancy lleva ya una lista de 780 pequeñas cosas, imagínate!
Una de las cosas que forman parte de mi rutina diaria es el cocinar, pero esto, a diferencia de otras cosas, lo hago con los cinco sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído. El cocinar como una manera de disfrutar y no sólo con el objetivo de alimentarse. Y cuando disfrutas cocinando siempre estás probando cosas nuevas, sabores a los que no estás habituado, ingredientes nuevos...tu mente se abre y se enriquece.
Se trata de probar con nuevos sabores y texturas, y en ese sentido mi blog preferido es Sprouted Kitchen; Sara Forte siempre te sorprende con una receta donde se mezclan ingredientes que a lo mejor no hubieses pensado en combinar, pero cuando lo haces es...magia! Son recetas simples pero increíblemente ricas, y sobretodo nutritivas...

Ensalada de mijo tostado con rúcula, cebolla encurtida y queso de cabra.

Lo bueno del mijo es que se trata de un cereal con mucho hierro y magnesio con lo que es muy nutritivo, y hace que el plato sea más completo. Además no contiene gluten, así que es un cereal perfecto para los celíacos. Muchas veces se utiliza en los desayunos ya que te da energía para todo el día. Aunque también se puede utilizar en ensaladas como ésta.
(la receta que seguí está en inglés con lo que las medidas estaban en cups, así que yo voy a poner la correspondencia en volumen y no en peso...)
-180 ml de mijo
-320 ml de caldo de verduras o agua
-un poco de orégano
-Sal de mar
-un puñado generoso de rúcula
-aceite de oliva
-vinagre balsámico
-un puñado de piñones (opcional)
-un buen trozo de queso de cabra
Cebollas encurtidas exprés:
-180 ml de vinagre de sidra o blanco
-2 cucharaditas de sal marina
-3 cucharadas de azúcar de caña
-1 hoja de laurel
-4 clavos
-1 cebolla roja cortada a tiras finas.

Primero preparamos la cebolla encurtida. Se pone en un cazo el vinagre, el azúcar, la sal, la hoja de laurel, y el clavo y se calienta hasta que el azúcar se ha disuelto por completo. Añadimos la cebolla y mezclamos bien. Lo apartamos del fuego y dejamos que se enfría hasta que llegue a estar a temperatura ambiente. Se puede poner en la nevera para que vaya más rápido. Mientras se pone el mijo en otro cazo y se pone al fuego hasta que quede tostado, pero no quemado! Se añade el caldo o el agua...cuidado al añadirlo no os salpique! Se tapa y se deja cocinar durante unos 15 minutos, entonces se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutillos más. Una vez se enfría el mijo se pone un buen chorro de aceite, el orégano el vinagre y la sal al gusto. Se mezcla ya con la rúcula, se añaden los piñones, el queso y la cebolla encurtida. Mezclar bien y listos! a disfrutar!



0 comentarios:

Publicar un comentario